Muchos se preguntaran porque soy tan insensible y frio, y la razón mi
querido amigo es el manga del que hablaremos hoy, Berserk. Un manga que cuando tuve la fortuna de tocar, me convirtió
en un amante indiscreto del gore (en especial en las batallas que es donde más
podemos ver el desarrollo de dicha temática). Es notable de igual forma el
aporte de grandes mangakas de vasto repertorio como el creador de Devilman, Hokuto no Ken, Guin Saga,
entre otros. Mezclando todo estos elementos con su perspectiva única de delinear
su meta-verso. En verdad, Kentaro Miura
es un genio no solo en la creacion argumental sino tan bien, cuando se trata de dibujar, sus dibujos muestran una viveza y
calidez que parecen albergar vida propia, quizá un efecto secundario de tan explícita
obra.
Argumento.
Historia ambientada en una época medieval con tintes de Europa medieval, en el cual se cuenta la historia de Guts (traducido como Gatsu en las primeras ediciones en castellano), un mercenario huérfano que acompañado del elfo Puck, caza demonios llamados «Apóstoles». La historia se divide en dos partes: la primera (que va del tomo 4 al tomo 13) cuenta su infancia y cómo conoce a Griffith, líder de un grupo mercenario llamado «la Banda del Halcón». La segunda parte (tomos del 1 al 3 y 14 al 38, aún publicándose) es su historia tras el fatídico Eclipse, la caza de Apóstoles y su búsqueda de venganza contra Griffith.
Veredicto.
Es interesante lo que puede lograr un artista con el empuje adecuado. Plasmar una obra que contenga tantos caracteres inmorales, religioso, militares, sociales (sin olvidar la perfecta materialización de la época medieval en la que transcurre) sin que cada uno ensombrezca al otro, es plenamente fascinante. En verdad, Berserk es la viva encarnación de una novela negra envuelta en un universo llano y exuberante, que no hace pensar con cada página que leemos que pasara con nuestro querido Gatsu, y si podrá vencer a la tan ineludible fuerza llamada destino que parece seguirle con cada paso que da, un héroe barbárico que cruza la línea opaca de un héroe byroniano, un héroe nacido de la miseria representada ésta como un cadáver mutilado; nacido para morir pero criado para reírse de la vida y continuar su trayecto hacia la penumbra de la locura eterna (o así era en su constitucion, hasta que Gatsu dejó su venganza contra su enemigo anhelado y decidió proteger lo que era importarte para él, en ese momento).
En resumen, si te gusta los mangas de caracteres maduros o seinen como hokuto no ken, puedes ver esta obra
como su hijo más sobresaliente. Un manga oscuro como la noche, o más quizás;
una obra dotada de profundidad argumental y un atractivo que entretiene con
cada página del mismo; y, si eres un sádico amante del gore, éste mi querido
amigo es tu manga, colega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario